Códigos CPV. Guía gratuita para encontrar licitaciones

Que son los códigos CPV

Los códigos CPV son una manera de clasificar los contratos públicos y hacer que sea más fácil encontrarlos. Es obligatorio desde 2006 que todos los contratos lleven al menos un código por lo que si sabes como utilizarlos puedes encontrar oportunidades fácilmente.

Buscando CPV

CPV es la abreviatura de “Common Procurement Vocabulary”, podemos llamarlo CPV o categoría para entendernos más fácilmente.

La manera más sencilla de encontrar categorías es (redoble de tambor) buscándolas. Si estás dado de alta en la página (no importa si tienes una suscripción o no) puedes buscar categorías pulsando en la barra de la izquierda en búsqueda CPV . Puedes pulsar aquí para darte de alta gratis.

Para buscar una categoría, basta con introducir el texto que quieres buscar. Hagamos una prueba, metemos ordenador y pulsamos en buscar.

Nos aparecerá un listado de las categorías (CPV) con ordenador en el título. En la parte de la derecha aparece el número de contratos encontrados en esta categoría. Pulsando en el corazón, podrás guardar la categoría como favorita para poder consultarla directamente más adelante.

Si pulsas en el nombre de la categoría podrás acceder a los contratos de esta categoría.

Otra opción interesante es que ese listado de categorías se puede descargar en formato csv. Encima de la tabla de categorías puedes ver un botón que dice Exportar. Pulsando en ese botón se descargarán las categorías.

Un ejemplo de búsqueda

A parte de por categoría, si tienes un suscripción, hay otra manera de encontrar categorías interesantes. Esta manera es explorar contratos ya existentes y ver las categorías en las que se encuentran.

Un ejemplo de como lo haríamos.

Tenemos una empresa que se llama “JMRamos y amigos” y queremos encontrar contratos relacionados con nuestra empresa. Aunque nos va bien, queremos diversificar un poco y unos cuantos contratos públicos nos pueden ayudar.

Nos centraremos en aquello que más nos interesa, en este caso:

  • Ordenadores
  • Impresoras

Primera búsqueda

Para buscar los primeros contratos siempre lo mejor utilizar el buscador. Escribimos ordenadores y buscamos. Nos aparece una lista de contratos que pueden interesarnos.

Al pulsar en el nombre de la licitación, llegaremos a la pantalla donde aparecen los detalles de esta licitación. Si bajamos un poco veremos en la parte de la derecha una tabla de categorías. Estas categorías son los CPV del contrato.

Estas categorías son las que ha elegido la entidad contratante para esta licitación. Si pulsamos en cualquiera de ellas podremos encontrar nuevos contratos que encajan con esta categoría que nos interesa. Esta es una buena manera de encontrar contratos que aunque no encajen con el texto que buscamos, nos pueden interesar.

Guardando las categorías.

Para futuras búsquedas, nos puede interesar directamente acceder a la categoría en vez de buscar. Podemos guardar estas categorías pulsando en el icono negro que aparece a la derecha de la categoría. Al pulsar en el corazón se guardan las categorías favoritas y el corazón pasa de negro a rojo.

Para consultar una categoría y ver los contratos que hay en la misma, basta con pulsar en el título de la misma.

Al pulsar en el nombre de la categoría nos aparecerán los contratos agrupados por tipo de procedimiento y estado. Si pulsamos por ejemplo en el número que aparece al lado de en plazo veremos todos los contratos de esa categoría que se encuentran en plazo.

Consultando categorías favoritas

Una vez que hemos guardado las categorías favoritas, podemos consultar los contratos directamente sin tener que buscar. Para ello pulsamos en la barra de la derecha en contratos.

Nos aparecerá una pantalla con aquellos contratos que hemos guardado como favoritos. Pulsamos en CPV y vemos los CPV (categorías) que hemos guardado y pulsando en la categorías correspondiente veremos los contratos.

Más información

Si quieres encontrar contratos de categorías, ver categorías relacionadas y encontrar nuevas oportunidades la mejor manera es buscar directamente contratos, explorar nuevas oportunidades y guardar las categorías para acceder directamente a los nuevos contratos. Es una herramienta muy potente.

Si formas parte de una entidad contratante y quieres saber en que categorías deberías agregar tu contrato, la herramienta de búsqueda te lo pone fácil.

Si quieres saber más sobre lo que son los CPV y consultar un listado de todas las categorías, puedes consultar la web de Sima o abrir este documento donde aparecen todas las categorías.

Leave a Comment