Cómo empezar con las licitaciones. Guía gratis para novatos

Por algún sitio hay que empezar. En esta guía te voy a contar todo lo que necesitas para empezar con los contratos públicos, también conocidos como licitaciones públicas. Lo primero es tener una base común para poder entendernos así que empezaremos por terminología básica.

Terminología básica licitaciones públicas

Licitación

Aunque es la primera fase del proceso de contratación, coloquialmente se suele utilizar para referirse a los contratos. Cuando busques información puedes ver que en ocasiones se intercambia licitación y contrato público.

Entidad contratante

Es la entidad que publica la licitación. Como diría Groucho, la parte contratante de la primera parte, será considerada como la parte contratante de la primera parte. Dentro de la entidad contratante se encuentra el órgano de contratación que es el responsable de poner en marcha el proceso, crear la documentación con los requisitos necesarios, atender las dudas y tomar la decisión en función de los criterios que establece.

A día de hoy, tenemos registradas en nuestra plataforma

Código CPV

Viene del inglés “Common Procurement Vocabulary (CPV)” que traducido sería algo así como vocabulario común de contratación. En este caso como está referido a la contratación pública, sería vocabulario común de la contratación pública. Son un conjunto de códigos que sirven para clasificar los contratos y hacer que sean más fáciles de encontrar. Esto es muy útil, veremos luego como utilizarlos para encontrar los contratos que más nos interesan.

Un ejemplo de estos códigos:

Procedimiento

El tipo de procedimiento del contrato determina como se puja por él. No todos los tipos están abiertos a todo el mundo. Existen 15 tipos de procedimiento que son:

“Abierto”,
“Restringido”,
“Negociado sin publicidad”,
“Negociado con publicidad”,
“Diálogo competitivo”,
“Contrato menor”,
“Derivado de acuerdo marco”,
“Normas internas”,
“Otros”,
“Concurso de proyectos”,
“Abierto simplificado”,
“Asociación para la innovación”,
“Derivado de asociación para la innovación”,
“Basado en un sistema dinámico de adquisición”,
“Licitación con negociación”.

Estado del contrato

La contratación se desarrolla en varias fases. En las primeras fases las entidades contratantes digamos que las entidades contratantes preparan el proyecto. Determinan lo que necesitan, si tienen presupuesto, los requisitos que debe cumplir quien se quiere presentar, garantías y redactan los pliegos de condiciones.

Una vez realizado todo esto (esto se hace internamente). Se publica la licitación en el portal de contrataciones y empieza la presentación de ofertas. Una vez se llega a la fecha limite, se evalúan las ofertas y se determina quien es el ganador (si es que hay un ganador, la licitación puede quedar desierta también).

Lo que más te interesa es conocer el estado de la licitación. En orden cronológico, la licitación puede estar en estos estados.

“Anuncio Previo”,
“EN PLAZO”,
“Pendiente de adjudicación”,
“Adjudicada”,
“Resuelta”,
“Anulada”

Si quieres encontrar los contratos que están ahora mismo abierto, tienes que buscar los que están “en plazo”. El estado ‘Anulada’ se puede dar porque no haya ofertas o porque las ofertas no cumplan los requisitos.

Cómo encontrar licitaciones públicas

Carlos se dedica a la venta de coches y aunque vive en Galicia, tiene contactos por toda España. Con esto de internet, la venta de coches está un poco complicada así que ha decidido probar con los contratos públicos. Si vuela, a la cazuela solía decirle su padre.

Vamos a ver como puede encontrar contratos Carlos. Tenemos múltiples maneras, te voy a contar las dos más fáciles.

Vamos a utilizar nuestra plataforma para encontrar los contratos fácilmente. Date de alta gratis aquí.

Búsqueda por texto

En la pantalla de inicio se puede hacer una búsqueda directa por texto. En este caso buscamos por coche.

licitaciones coches
coche tabla vehículos licitación publica

Tenemos unos cuantos resultados, el que más nos interesa es el primero. Así que pulsamos en él. Esto nos lleva a una pantalla donde podemos ver más información.

información detallada contrato publico coche

La búsqueda por texto te permite encontrar oportunidades y funciona tan fácilmente como las búsquedas de Google. Te sirve

Búsqueda por categoría (CPV)

Si tienes claro lo que buscas, la manera más fácil de encontrar contratos es directamente con el buscador de CPV. En la barra de la derecha, pulsas en CPV y buscas el término que te interesa.

cpv vehículos búsqueda
listado cpv texto vehículos

El que más nos interesa es vehículos de motor que tiene 2233 contratos. Este número indica el número de contratos de este tipo que hay, algunos estarán en plazo, otros estarán adjudicados. Si pulsamos en el enlace, iremos a una pantalla donde podremos ver los contratos agrupados por tipo de procedimiento y estado.

Licitaciones vehículos por estado y procedimiento

Si pulsamos en plazo, nos saca aquellos que están en plazo y nos permite exportar la información para trabajar en Excel.

cpv descarga de listado de licitaciones de vehiculos
Con esto ya tenemos licitaciones que revisar. Todo en menos de 5 minutos.

Estudio de los contratos

Con la información que nos hemos descargado, podemos filtrar aquellos contratos que nos resultan más interesantes. Sabiendo el presupuesto, el lugar donde es el contrato y el tipo de procedimiento, esto resulta sencillo.

Una vez hecha esta primera criba, tendremos que revisar la licitación para ver los detalles y las condiciones. Para ver los detalles, pulsamos en el enlace de la licitación.

enlace a la licitación

En la página que se nos abre, en la parte inferior, tenemos enlaces a la licitación.

documentación licitacion

Si pulsamos en el pliego podremos ver todas las condiciones de la licitación. El documento hay que revisarlo y asegurarnos que cumplimos todas las condiciones y que nos interesa participar en esa licitación.

Cada licitación tiene sus propias condiciones y suelen estar claramente definidas en un documento técnico y un documento administrativo que suelen estar enlazados en la propia licitación.

Creación y presentación de la oferta

Una vez hemos decidido el contrato al que queremos presentarnos toca presentar la oferta. Para presentar esta oferta podemos hacerlo nosotros mismos a través del software que facilita el portal de contratación o podemos encargarlo a una empresa especializada en generar y presentar la documentación.

Ya sea de una manera o de la otra, una recomendación. Incluye todo lo que se solicita, ni más ni menos. Si tienes dudas,

Para presentarlo nosotros tendremos que descargar una serie de programas y darnos de alta en la página de contrataciones del estado. También te tendrás que dar de alta en el Rolece que es el registro de empresas licitadoras. Para la presentación tienes la guía completa sobre como descargar y trabajar con estos programas en este enlace.

Si no tenemos los medios o la capacidad para hacer las ofertas por nosotros mismos, podemos encargarlo a un tercero. Para encontrar empresas no tienes más que hacer una búsqueda google.

El precio que cobrar las consultoras suele variar bastante. Suele ser una cantidad fija + un porcentaje en caso de que se gane el contrato.

Tras la presentación

Una vez presentada la oferta, toca esperar a que se termine el plazo de presentación. Al terminar el plazo de presentación recibirás una notificación de la plataforma de contratación del estado que se ha terminado el plazo y al cabo de unos días recibirás información de si has sido el ganador en tu correo.

Si has ganado el contrato, enhorabuena, ahora empieza el trabajo de verdad. Si no has conseguido ganarlo, es como cuando de pequeño te comías un helado y en el palo ponía sigue intentándolo.

Lo que te cuento en este post es una versión simplificada de los pasos a seguir. Como se suele decir, no constituye ningún consejo. Si tienes conocimientos legales puedes encontrar más información en este enlace .

Suerte y adelante.

Leave a Comment